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Celaje

Celaje / 2014 / Acuarela y gesso sobre MDF (183 x 183 cm)

 

Proyecto de grado en Artes plásticas con énfasis en pintura. Sustentación “En donde ocurre la pintura” disponible en: http://ernesto-soto.com/texto/

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Texto por Mariángela Méndez (Curadora)

“En el vacío esencial del principio, antes del descubrimiento de la materia que definirá lo siguiente, está la nada, sin obligaciones. La pintura Celaje, de Ernesto Soto, exige –en su aparente calma– un estado de alerta. Paciencia y una disposición sensible son los estados de contemplación propios de quien intenta mirar un entorno en perpetua redefinición. “Celaje” es el aspecto del cielo cuando está surcado de nubes de distintos colores; desde el monocromo, blanco y concreto, es posible advertir las tenues tonalidades que premian la quietud y el reposo. Solo hay que fijar la mirada en las alturas para percibir la indiferencia de lo celeste y advertir la contingencia de nuestra percepción.”

 

MÉNDEZ, Mariángela. “Lo celeste corresponde con lo terrestre”. En Constelaciones (Texto curatorial para la exposición Nada será como antes, sigue brillando…) Catátologo de la sección Artecámara en ArtBO. 9–36. Bogotá: Cámara de Comercio, 2015.

 

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Texto por: Beltrán Obregón (Jurado del proyecto de grado)

Acerca de la obra:

Como tratando de afirmar su propio peso y distanciándose de una pintura en bastidor convencional, la obra Celaje reposa en un ligero ángulo sobre dos gruesas varillas de hierro clavadas en la pared. Sin dejar de tener carácter contemporáneo, esta obra tiene la peculiar cualidad de parecer estar ligada al pasado, o por lo menos de estar a paz y salvo con movimientos tales como el Minimalismo, el Expresionismo abstracto o el Color Field Painting.

A pesar de ser una obra que por su sutileza parece reclamar un espacio blanco e impoluto, Soto tomó la decisión de no luchar contra el carácter ruinoso del lugar de exposición, y dejó que la obra se desenvolviera como un objeto más en un espacio de por sí recargado de historia. Esta acertada decisión demuestra madurez frente a los retos que impone la instalación de una obra de esas características fuera del cubo blanco. No siempre, pero a veces hacer menos es hacer más.

Fiel al significado de su título Celaje proyecta luz y tonalidades de color, al mismo tiempo que las absorbe. Lo interesante del resultado es un diálogo constante entre los campos de color translúcidos que emanan del interior de la obra (análogos a los que retiene el ojo después de cerrar los párpados) y los que provienen del espacio circundante que a su vez varían de acuerdo al paso del tiempo y a los movimientos.

En contraposición al ritmo tajante de la ciudad contemporánea, la obra Celaje reclama una observación prolongada y paciente. Es una obra decidida pero a la vez abierta y con la particularidad de proyectarse fuera de sí misma, invitando al observador a considerar las cualidades más sutiles del espacio que la rodea.

En conclusión, del proyecto de Ernesto Soto hay que resaltar la coherencia conceptual y formal entre la obra y el texto presentado, la destreza e innovación técnica, y finalmente los riesgos tomados para la instalación en el recinto de la Estación de la Sabana.

Por las anteriores razones este jurado consideró apropiada para este proyecto una calificación de Meritorio.

Sobre el texto al respecto de la pintura:

Articular ideas acerca de un proceso creativo que no parte de un postulado teórico definido ni de alguna idea preconcebida es una tarea difícil. Sin embargo el texto presentado por Ernesto Soto demostró que es posible hacerlo, y que además un cuidadoso diseño del medio impreso puede contribuir sustancialmente a hacer eco de su contenido.

Como un explorador que se ha perdido en las montañas e intenta encontrar el camino de regreso, Soto recurre a la reconstrucción de hechos elementales y al meticuloso análisis de cada uno de los objetos físicos que ha ido manipulando en su camino.

Gracias a estos ejercicios, el texto titulado EN DONDE OCURRE LA PINTURA nos demuestra dos cosas fundamentales: que la obra Celaje conjuga lo vivido y observado durante un largo período de tiempo, y que el motor que ha llevado al autor a su creación es una actitud consistente frente a la manera de manipular materiales y de responder al entorno circundante.

Además de la rara cualidad del lenguaje sencillo y directo dentro de un texto bien estructurado, hay que resaltar la atención prestada a detalles como el tipo de papel, la tipografía, los espacios en blanco y la calidad de las imágenes -ya que todos ellos contribuyen a la experiencia de la lectura. Finalmente llama la atención la elección de un papel de lija de grado fino para la cubierta, el cual registra en su superficie la fricción de cada lectura y cada manipulación del cuadernillo, aludiendo quizás a ciertos aspectos del proceso creativo mismo.

 

Diciembre 4 de 2014.

 

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